Advanced Search

¿Cómo comprar una casa en Antigua Guatemala?

Mejores áreas en antigua guatemala para comprar una casa

Table of Contents

Si te encuentras en la búsqueda de tu nuevo hogar y tienes el deseo de disfrutar de las bellas tierras y vistas que Antigua Guatemala te ofrece, has llegado al lugar indicado. 

En AntiguaMT2 queremos asesorarte en cómo comprar una casa en Antigua Guatemala de forma inteligente y segura, para que así puedas disfrutar de tu nuevo hogar sin preocupaciones. 

 

La primera decisión es la más importante

Al comprar una propiedad, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de anuncios, miles de impresiones y la gran decisión que esta implica, ya que implica una de las inversiones más grandes que hacemos en nuestras vidas, y que conlleva un compromiso a largo plazo. 

Es por eso, que es importante realizar una compra inteligente y no impulsada por nuestras emociones; decisión que muchas veces termina siendo guiada por lo que a simple vista nos parece más bonito. 

Es por eso, que uno de los primeros pasos de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala implica tomarse el tiempo de realizar una investigación de la zona en la que deseas comprar tu casa, conocer más acerca de los dueños, vecinos y realizar una inspección de la casa en general. Todos estos son procesos sumamente importantes para realizar una compra inmobiliaria inteligente y segura. 

 

Estos son los 7 aspectos a tener en cuenta acerca de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala:

1. Mantén una mente crítica y analítica

Uno de los primeros pasos de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala de forma inteligente es tener una mentalidad enfocada. 

Al momento de iniciar el proceso de búsqueda de tu nuevo hogar, tu enfoque debe ser más crítico y analítico. Tomando decisiones económicas con cuidado, sin apresurarse, ya que al firmar la compra no hay vuelta atrás.

 

2. Averigüe todo sobre la casa que va a comprar

Un aspecto importante acerca de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala es averiguar todo acerca de la casa y contar con la información necesaria

Conocer más acerca del estrato, la zona, el tipo de vivienda (sea apartamento o casa), número de habitaciones y/o baños y el área en metros cuadrados construidos y privados que deseas.

También es útil que la visites con un experto que te ayude a estimar qué clase de modificaciones podría necesitar.

 

3. Contar con el financiamiento necesario

Uno de los puntos claves de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala de forma inteligente, es primero conocer el valor de la propiedad que desea adquirir en Antigua Guatemala y saber si entra dentro del margen de su presupuesto, para así poder elegir el crédito hipotecario que mejor le convenga.

Es muy importante ser extremadamente consciente y racional acerca de este punto, para hacer una inversión saludable. Compruebe su ingreso mensual y la capacidad de pago que tiene para realizar la compra, ya que será documentación relevante que deba tener a la hora de solicitar su hipoteca. 

Recuerde, es recomendable que la cuota mensual que pague por su casa no exceda el 33% de sus ingresos o del núcleo familiar. Por ejemplo, si su ingreso es de Q15,000.00 la cuota que pagarás no debe ser mayor a Q5,000.00. Con este porcentaje en mente, le será más fácil descartar ciertas opciones y optar por la que mejor le convenga.

 

4. Calcule el enganche 

Otro consejo acerca de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala es el enganche. Entre más ahorro destine para el enganche, menor será el financiamiento y los pagos mensuales. 

La compra de una casa es una decisión meditada, por ende, si tiene la casa de sus sueños en mente, dedíquese a la tarea de ahorrar lo suficiente para reducir al máximo el financiamiento. 

 

5. Mantenga su cuenta en equilibrio

Un consejo acerca de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala es mantener su cuenta en equilibrio, sin realizar grandes gastos por el periódo de la compra de su casa. Esto le demuestra al banco que financieramente es estable y que es un potencial cliente capaz de saldar sus obligaciones financieras en el corto plazo.

Lo mejor es mantener las líneas de crédito en un equilibrio del 40% al 50% en los balances y evitar movidas bruscas.

 

6. Escoja su comunidad preferida

Antigua Guatemala es grande, por ende, para saber cómo comprar una casa en Antigua Guatemala, es importante escoger en qué comunidad prefiere vivir. Con alternativas en: Antigua Guatemala, Santa Ana, San Juan del Obispo, San Miguel Escobar, San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja, Jocotenango, San Pedro El Alto, San Pedro las Huertas, El Tejar, San Lucas Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, Alotenango, San Antonio Aguas calientes, y Santa Lucía Milpas Altas. ¡Conoce todas nuestras comunidades aquí!

 

7. Contratar a un agente inmobiliario confiable

Por último, pero posiblemente más importante acerca de cómo comprar una casa en Antigua Guatemala, es escoger un agente inmobiliario capacitado para brindarle las mejores opciones de vivienda, como lo es el equipo de Antiguamt2. 

Un error que te puede costar mucho dinero y dejarte una mala experiencia es apresurarte a contratar a cualquier agente inmobiliario. Es importante que investigues la reputación de las agencias antes de comenzar. 

Entre los criterios básicos para escoger a los asesores en bienes raíces están:

  • Su trayectoria: Investiga su sitio web, redes sociales, referencias y toda muestra de su experiencia en los bienes raíces.
  • Referencias en internet: Busca casos de personas que hayan comprado con ellos y ten en cuenta sus experiencias.
  • Zonas de dominio: La elección de los agentes también depende del alcance geográfico. Verifica las empresas que hay en esa zona o ciudad en donde te interesa comprar. Revisa sus ofertas en casas residenciales en Antigua o apartamentos para escoger.
  • Reunión preliminar: Es importante que se encuentren antes de cualquier contratación para evaluar el comportamiento del agente al tratar tu solicitud. 
  • Atención personalizada: Un buen agente inmobiliario tiene en cuenta las necesidades del cliente y ofrece atención personalizada. 

 

Llegó el momento de comprar tu casa en Antigua Guatemala

El lugar en donde vas a vivir es una de las decisiones financieras más importantes que toda persona toma en su vida. Es por eso, que elegir una agencia de confianza y profesional definitivamente hará que el proceso sea mucho menos complicado y definitivamente una experiencia más agradable.

En AntiguaMT2 contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario, mostrando a nuestros clientes los últimos y más novedosos desarrollos inmobiliarios en renders de La Antigua Guatemala. Acompañándolos y haciendo su proceso de compra fácil y rápido. ¡Contáctanos y descubre tu nuevo hogar entre todas nuestras propiedades!

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Permítenos ayudarte a encontrar tu hogar!

Comparar Propiedades